El proyecto Hierbateras: Guardianas de la Vida y Ecosistemas, es una iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para la revalorización del trabajo de las hierbateras de la Plataforma Central Primero de Mayo, ubicada en la zona de San Roque en Quito. Coloca el saber-hacer, deseos y necesidades de las hierbateras en el centro y articula aliados que se suman a la co-creación de soluciones innovadoras para sus retos. Al momento trabaja en los ejes: gestión de residuos basada en economía circular, técnicas de secado de plantas medicinales, reconocimiento de las recolectoras y sistemas de riego eficientes.

Este proyecto nace, de una colaboración con el Museo de la Ciudad y su iniciativa Territorios que Sanan, que buscar hacer visible el aporte de estas comerciantes al patrimonio, cultura y vida de la ciudad.

MAPA DE LOS CIRCUITOS DE PRODUCCIÓN, RECOLECCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE PLANTAS MEDICINALES

Navega y conoce el ecosistema de la producción, distribución y usos de hierbas medicinales.

. La información que encontrarás contiene distintas capas.

Hierbateras: Podrás conocer a las hierbateras, tanto quienes conforman la Plataforma 1.º de mayo como a otras mujeres de sabiduría de la ciudad.

Servicios de medicina ancestral: Son los puestos y lugares donde se ofrecen limpias, sanaciones con plantas medicinales, específicamente. Recordemos que este mapeo se enfoca en hierbas medicinales, por lo que otras especialidades de la medicina ancestral no están incluidas.

Ecosistemas de recolección: Son los lugares (cerros, quebradas) del Cantón Quito donde las hierbateras acuden para recolectar hierbas que no son de cultivo doméstico y que solo se obtienen mediante la recolección por sus condiciones climáticas y de altura.

Puntos de distribución: Son principalmente los mercados donde se venden las hierbas de las mayoristas de la Plataforma Central 1ero de Mayo.

Este entramado de sabidurías, personas, flujos y conexiones, nos evidencian la complejidad del ecosistema de la medicina andina.

Cuando revalorizamos a las hierbateras, impactamos sobre los ecosistemas naturales, la reproducción de la cultura, el cuidado y la vida.

Por medio de este icono podrás explorar el mapa por capas

Puedes ocultar o visibilizar las capas haciendo clic en este icono

Conoce más sobre el trabajo de las hierbateras y su aporte a los ecosistemas

Territorios que Sanan, 2021

Hierbateras guardianas de los ecosistemas, 2023

MINGA DE INNOVACIÓN

El Laboratorio de Aceleración de PNUD, con la Plataforma Primero de Mayo, estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, mediadores comunitarios del Museo de la Ciudad, desarrolló la Minga de Innovación para diseñar, co-crear y testear soluciones a problemas de las comerciantes en torno a tres áreas temáticas: aprovechamiento de las plantas, mejoramiento de la relación con los clientes, y cambio climático.

La metodología de trabajo consiste en una adaptación de «Pensamiento de Diseño» a contextos populares. Consiste de 4 etapas: Empatizar y definir el problema, idear, prototipar, testear y fabricar un producto con su correspondiente modelo de gestión. Partimos del ejercicio constante de inteligencia colectiva y reconocemos en la carencia, oportunidad y creatividad. Empatizamos con el problema con escucha profunda, aplicando herramientas etnográficas en el terreno. Nuestro lema: «toda solución con lxs concernidxs».

Te contamos sobre la Minga de Innovación liderada por el Laboratorio de Aceleración de  PNUD Ecuador junto a las hierbateras de la Plataforma 1ero de Mayo, estudiantes de la ESFOT de la EPN, mediadores comunitarios de la Fundación de los Museos. Ellos formaron parte de la iniciativa de Innovación comunitaria, a partir de la inteligencia colectiva, nuestro lema: “ninguna solución, sin lxs concernidxs”.

Las infografías

Compartimos el trabajo gráfico que se realizó en el marco de este proyecto. Estas infografías son el resultado de un trabajo de observación, escucha e investigación etnográfica para plasmar la dinámica, sabiduría e historia de hierbateras, tanto de quienes recolectan y producen plantas medicinales como de quienes las utilizan para la sanación.

Se trata de un trabajo colaborativo, con información rica, diversa, proporcionada por las hierbateras y plasmado en las obras de José Manosalvas, colaborador y aliado de PNUD.

Por ser una obra de contenido colectivo, cuentan con licencia creative commons, a ser compartida para su difusión y valorización, no comercialización, siempre citando: PNUD-Museo de la Ciudad-Proyecto Territorios que Sanan; Artista: Jose Manosalvas.

infografia1

01.- Infografía Campo-Ciudad Narra las conexiones entre el campo y la ciudad en cuanto a la producción, recolección, comercialización, distribución y usos ceremoniales y de sanación de plantas medicinales.

infografia2

02.- Historia de la Plataforma Central Primero de Mayo. Narra el proceso organizativo y cooperativo de este mercado con vida desde 1975.

infografia3

03.- El Oficio de la Hierbatera, narra el devenir hierbatera desde el vientre de la madre hasta recibir el don de la sanación y sabuduría transmitida por la naturaleza y ancestras.

infografia4

04.- Recetario. Un cuento que narra las aventuras de una abuela con sus nietos. Texto: de Paulina Vega Diseño: Jose Manosalvas

making of de las ilustraciones

Cuando el arte se encuentra con la etnografía

Nuestro colaborador, Jose Manosalvas, narra el proceso creativo y de investigación sobre estas infografías.

100 hierbas medicinales

El presente catálogo es fruto de un trabajo colaborativo en el marco del Proyecto Territorios que Sanan, una iniciativa del Museo de la Ciudad y la Plataforma Primero de Mayo, con apoyo técnico de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca revalorizar el trabajo de las hierbateras y su aporte a la conservación de los ecosistemas y a la salud. Para hacer frente a los desafíos de la Plataforma Primero de Mayo, en el año 2022, el Laboratorio de Aceleración del PNUD desarrolló la Minga de Innovación, junto a las hierbateras de dicha Plataforma y sumando a 27 estudiantes de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional. La minga alcanzó la co-ideación de 31 soluciones, de las cuáles, 5 fueron prototipadas, entre ellas el presente catálogo, un producto en permanente construcción.

Este documento busca dar a conocer la oferta de productos de la Plataforma Central Primero de Mayo y rescatar el oficio de las hierbateras, el cual se encuentra amenazado por la falta de relevo generacional con su consiguiente pérdida de saberes ancestrales. Aunque 100 plantas son apenas una muestra de su amplia y diversa oferta, su documentación contribuye a reconocer el valor de su trabajo y a dimensionar los circuitos de cosecha y recolección de las plantas. Este compendio busca crear puentes entre potenciales clientes y las hierbateras, así como, para promover y conservar el conocimiento de la medicina tradicional andina del Ecuador. Se trata de un ejercicio de inteligencia colectiva, de rescate de la sabiduría ancestral, fieles a nuestro lema, «ninguna solución sin lxs concernidxs».

Galería hierbateras

Conoce a algunas trabajadoras de la Asociación Plataforma Primero de Mayo en San Roque. Sanadoras, recolectoras, cultivadoras, comerciantes de hierbas medicinales en la ciudad de Quito.

El secado de plantas: Resistiendo contra el remate y la pérdida del excedente

Una de las iniciativas del portafolio de intervenciones en el mercado mayorista de plantas medicinales, es el giro de negocio HierbaTERas, compuesto por12 familias que se encuentran experimentando con técnicas de secado de hierbas medicinales.
Cuentan con apoyo técnico del PNUD, con talleres para fortalecer su proceso organizativo así como diferentes componentes del negocio. Por otra parte, han mantienen un intercambio de saberes con la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, quien realiza estudios de niveles óptimos de deshidratación así como el análisis de microbiológico de las plantas para alcanzar niveles de calidad óptimo y trazabilidad.
HierbaTEras tiene un modelo de negocio basado en el cooperativismo, el apoyo mutuo y el aprendizaje continuo. Sus productos son agroecológicos.

Noticias

¡Plantas medicinales, baños y limpias en el Museo de la Ciudad!

organizaciones