El movimiento asociativo y cooperativo en Ecuador se remonta a finales del siglo XIX, pero ha tenido que ir adaptándose y reinventándose al contexto socioeconómico de cada momento. Mientras el espíritu del cooperativismo persiste -el trabajo colaborativo, la gestión horizontal, el reparto de la riqueza- queremos conocer cómo es el actual ecosistema de la Economía Solidaria Alternativa.

La llamamos alternativa, porque buscamos mapear emprendimientos asociativos que no necesariamente se encuentran inscritos en las entidades con competencias en la EPS, pero que realmente viven los postulados de la economía solidaria, como son: democracia interna, responsabilidad ambiental, equidad de género y salarial y aporte al bien común.

Al mismo tiempo, este mapeo quiere identificar y visibilizar la potencia del cooperativismo o asociacionismo horizontal, y de sus procesos organizativos, como respuesta de reactivación y transformación económica frente a la crisis. El ecosistema de la EPS alternativa, representa un espacio con potencial para la intercooperación y se convierte en un ámbito de intervención de prototipado que nos ofrecerá aprendizajes para el desarrollo.

Si deseas incluir tu emprendimiento asociativo, llena este formulario.

TE INVITAMOS A CONOCER EL ECOSISTEMA EPS

Navega en el mapa, conecta e intercoopera. Podrás encontrar su información de contacto de casa emprendimiento. Cada punto, un esfuerzo cooperativo, que trabaja de forma democrática, justa y aporta el bien común.

​Navega en el tablero, podrás realizar un análisis de datos, filtrando variables en la parte superior para tener una noción de el estado de situación de la EPS alternativa en el Ecuador.

Galeria

Destacamos algunos emprendimientos que nos comparten reflexiones en torno a su proceso organizativo, barreras para la sostenibilidad e iniciativas propias de aportar al bien común y autocuidado. Lee y descarga las fichas.

Agropapa

Esta organización trabaja con pequeños productores locales en el cultivo y la comercialización de la papa, y en la elaboración de snacks con tubérculos procedente de las cosechas de sus asociados.

amandla medio

Es una plataforma digital de comunicación que desarrolla contenido audiovisual y escrito, investigaciones y procesos de formación cuyo trabajo es impulsado principalmente por mujeres negras.

Asociación de Mujeres Kichwas de Napo

AMUKINA es una organización cuyas integrantes proceden de diferentes puntos de la provincia de Napo, y efectúa diversos tipos de actividades para la inclusión económica de sus socias.

Cooperativa 20 de septiembre

Esta organización, congrega a una parte importante de los pescadores de la parroquia que trabajan en la pesca artesanal y en su procesamiento y comercialización, por lo que ofrece pescado fresco y fileteado.

Asoser Kindy Wasi

Esta asociación ofrece servicios de alimentación y catering y se caracteriza por emplear yuca cultivada en las chacras de sus socios como uno de los principales ingredientes en la elaboración de comidas preparadas y alimentos procesados.

Cooperativa COPLIMBUR

Es una asociación inclusiva que promueve el apoyo mutuo entre sus integrantes que son padres y, especialmente, madres de familia de Esmeraldas que buscan oportunidades laborales.

Organización de Mujeres Anteñas

Esta organización promueve el empoderamiento de las mujeres por medio del reconocimiento de sus derechos, a través de la ejecución de talleres, charlas y acciones.