Caja de herramienta para cartografía social

Democratizando Herramientas Digitales para la Cartografía

El mapeo social un método utilizado para la creación participativa de mapas para representar, comprender y problematizar varios aspectos del entorno social, relacional y físico de una comunidad. El Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador busca democratizar estas herramientas, para que comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas e individuos, puedan llevar a cabo procesos cartográficos personalizados de forma sencilla y amigable. Esta caja de herramientas constituye una guía paso a paso y pone a disposición herramientas digitales abiertas y adaptables para el objetivo de cada proyecto.

Pasos para crear "otros mapas"

1

PLANEACIÓN DEL PROYECTO CARTOGRÁFICO

Esta etapa es muy importante, pues dependiendo de la planificación, se desarrollarán posteriormente las herramientas de levantamiento de información.

2

PREPARACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES

En esta etapa se van a revisar como configurar y usar las herramientas de levantamiento de información.

3

Trabajo de campo

En esta etapa se planifica como se va a hacer el trabajo en campo de recolección de datos para el mapeo

4

Publicación de la información en un mapa

En esta etapa se utiliza  herramientas para visualizar y publicar los datos que se levantaron en la etapa anterior.

5

RETROALIMENTACIÓN Y VALIDACIÓN

Esta etapa es para hacer un llamado a las personas interesadas de la comunidad o quienes hayan participado en el levantamiento de datos para presentar los resultados.

6

LLAMADO A LA ACCIÓN

En esta etapa se puede presentar los resultados por medios de difusión y hacer que la comunidad participe de manera activa en compartir este mapeo.

¿Tienes alguna duda de este kit de herramientas?