Acompañarte es un proyecto liderado por Bloque Violeta, una organización estudiantil de la Universidad de Cuenca con incidencia para la igualdad de género, y con participación de AFU de Jurisprudencia, AFU Ingeniería, AFU Odontología, AFU Arquitectura, AFU Artes. Acompañarte tiene como objetivo de visibilizar las violencias que se viven tanto dentro como fuera de la universidad. Estás violencias van desde el acoso sexual, hasta las agresiones callejeras concentradas en las cercanías del campus universitario. Una de las herramientas que ha utilizado para hacer visibles situaciones de acoso y violencia que sufren las estudiantes, son los mapas digitales, creados a partir de la caja de herramientas Otros Mapas desarrollada por La Libre e impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de los mapas se busca generar propuestas de incidencia para minimizar riesgos y generar espacios académicos libres de violencia.
Acompañarte
Acompañarte
El mapa acompañarte es resultado de un levantamiento colectivo de información sobre experiencias de acoso que viven las estudiantes, tanto dentro del campus como en sus alrededores. Los puntos georreferenciados buscan hacer visible las múltiples experiencias donde fueron agredidas, acosadas o intimidadas por un grupo de personas o uno sólo agresor.
Si bien las experiencias responden a varios factores y no marca a un espacio de forma permanente, con el mapa sí se pueden identificar patrones donde se concentran experiencias de este tipo.
Fundamentalmente, se puede señalar que las paradas de autobús, son lugares de vulnerabilidad porque representan una oportunidad para quien acecha, el encuentro con una jóven que está ubicada durante varios minutos en el mismo lugar. Por otra parte, los espacios con poco tránsito y aquellos con poca iluminación son también lugares que deben ser atendidos.